El Dr. Juan Carlos Riera analiza el Informe EUNACOM de la OPS/OMS

Compártelo con tus colegas:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Las mayores debilidades del examen EUNACOM fueron señaladas por un informe realizado por la OPS/OMS en 2018. Este informe invita a la mejora del examen basada en la evidencia. Luego del anuncio de ASOFAMECh respecto del cambio en el cálculo de puntaje del EUNACOM a partir de 2019 (la eliminación del descuento por respuestas incorrectas) y en vista de las múltiples apreciaciones demostradas en redes sociales por médicos informados y otros no tanto, amablemente nuestro amigo y ex-alumno el Dr. Juan Carlos Riera, realiza el siguiente análisis bibliográfico del informe, según sus palabras, dedicado a todos aquellos académicos y estadistas de Twitter, Facebook e Instagram.

Análisis bibliográfico del Informe EUNACOM realizado por la OMS/OPS en 2018

Dr. Juan Carlos Riera - Urólogo
Presidente de AMEVEN y ACHMEX
Ex-alumno de EunaMed

Uno de los elementos que resalta en el informe es el hallazgo de que los índices de dificultad calculados fueron significativamente diferentes entre el grupo de candidatos titulados en Chile y el de titulados en el extranjero. ¿Esto por qué? ¿Fundamento o argumentos? Para hacer más difícil la prueba al médico extranjero. (No es mi argumento, lo dice OPS, página 30 del informe 2018)
FRASE TÍPICA DE LOS ERUDITOS DE LAS REDES. QUITAR EL FACTOR DE CORRECCIÓN ES BAJAR EL NIVEL, comenzando con que las opciones de respuesta son excesivas (cinco) y no siempre son verosímiles, lo que altera la validez del tema evaluado, adicionalmente se debe abandonar la adjudicación de puntaje negativo en caso de respuestas incorrectas. (Informe OPS sobre EUNACOM, página 30) El debate sobre las puntuaciones negativas se dio en torno al hecho de que los candidatos adoptan estrategias para decidir si vale más tomar el riesgo de contestar o de no contestar. Como las estrategias no son las mismas, no solo no sirven para medir conocimientos, sino que introducen un sesgo en el examen, de modo que candidatos con igual grado de conocimiento, difieren en la manera de utilizar sus propias estrategias. La decisión de contestar o no la pregunta muy a menudo no es racional. Las diferencias en el comportamiento de adivinar la respuesta correcta afectan los resultados finales del examen. Los sesgos que aparecen en las evaluaciones con notas negativas debido a factores de personalidad se eliminan con la eliminación de la «penalidad» por adivinar (Informe OPS sobre EUNACOM,Pagina 32). El funcionamiento de los distractores fue irregular y las cinco opciones de respuesta por pregunta parecen excesivas. Por otra parte, en muchos casos los distractores son inverosímiles y contribuyen a sesgar los resultados y, por ende, comprometiendo la validez del examen (Informe OPS sobre EUNACOM, página 49). La OPS/OMS sugiere abandonar totalmente la adjudicación de puntaje negativo a las respuestas incorrectas, es decir, esas no deberían restarse del puntaje obtenido por respuestas correctas, ya que esto claramente afecta las características del examen (Informe OPS sobre EUNACOM,Pagina 53). Por lo tanto todo aquel opinador o académico de redes sociales antes de afirmar irresponsablemente que quitar el factor de corrección es hacer la prueba más fácil, le sugerimos leer, documentarse, para evitar exponer el desconocimiento que viste muy mal. El Dr. Riera es médico cirujano y especialista en Urología, egresado de la Universidad de Carabobo en Venezuela. Aprobó el EUNACOM en 2017 y trabaja en el sistema público de salud en Chile desde el año 2015. Actualmente es Presidente de AMEVEN (la Asociación de Médicos Venezolanos Andrés Bello), Presidente de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros y un apoyo fundamental en la defensa del EUNACOM como instrumento de reválida.

Y tú, ¿qué opinión tienes sobre el escenario actual relacionado al examen EUNACOM?
¡Comparte tu opinión con la comunidad!

Inscripción Temprana EUNACOM 2020

PLAN EUNACOM ST COMPLETO
Sólo hasta el 30 de septiembre:
Ahorra más de $1.100 usd.

Ahorra en tu proceso EUNACOM. Hasta el 15 de septiembre.

días
horas
minutos
segundos

Ahorra en tu proceso EUNACOM. Hasta el 30 de septiembre.

días
horas
minutos
segundos

Inscripción Temprana Programa EUNACOM julio 2020:
hasta 15 de septiembre.
Ver Precios y descuentos en Inscripción Temprana para 2020

contacto

  • San Pío X 2460, Providencia, Santiago de Chile
  • + 562 2979 1999
  • +569 6623 3795
  • contacto@eunamed.com
X