¿El #EUNACOM dejará de ser instrumento de reválida para el título médico extranjero en Chile?

Compártelo con tus colegas:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
EUNACOM Reválida

¿Debo aprobar rápido el EUNACOM ante un eventual cambio de escenario?

Como debes saber, desde el 21 de enero de 2019 se desató una discusión sobre la facultad del examen EUNACOM para revalidar el título de médico cirujano o equivalente obtenido fuera de Chile. Esta discusión es real y deberías tener algunas consideraciones.

La gran pregunta hoy en día es: Si apruebo el EUNACOM, ¿Revalido en Chile mi título médico obtenido en el extranjero?. La respuesta es:

  • Durante 2019 si: aprobar EUNACOM significa la reválida automática en Chile de tu título de médico cirujano o equivalente, obtenido en el extranjero.
  • De 2020 en adelante, es incierto.

Sigue leyendo para más información

Durante 2019, si apruebas EUNACOM, revalidas tu título en Chile sin lugar a dudas.

En primer lugar, aprobar el EUNACOM sigue significando la reválida automática en Chile del título médico obtenido en el extranjero, sin la necesidad de cumplir ningún otro requisito para este efecto. Esto fue ratificado por la Ley de Presupuesto para el período 2018 y 2019 mediante una glosa especial y por lo tanto esto no va a cambiar durante 2019, de eso puedes estar totalmente seguro.

¿Qué pasará después del 2019? El escenario es incierto.

Es incierto, dado que la Ley de Presupuestos que incluye la glosa mencionada es válida sólo hasta finalizar 2019, recién después del mes de septiembre de este mismo año podrás conocer la Ley de Presupuesto para el período 2020, y descubrir si esta glosa se mantiene o se cambia. Pero estas no son las únicas posibilidades.

En la actualidad existen agrupaciones de médicos, lideradas por el ex-alumno de EunaMed, Dr. Juan Carlos Riera M., Presidente de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros y Presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos, exigiendo que se mantenga la cualidad del examen para revalidar, como ha sido desde su creación en 2009 y ratificado en más de una ocasión. Estos esfuerzos ya están dando frutos y la lucha se mantiene.

Pese al avance, la incertidumbre crecerá hasta que tengamos una respuesta oficial por parte del Estado de Chile, por ejemplo a través del Parlamento u otra autoridad, probablemente después de septiembre 2019, cuando se presentará la Ley de Presupuesto para 2020.

Ante la incertidumbre, da pasos firmes: aprueba EUNACOM en 2019, comienza con la sección teórica en julio y guarda tiempo para aprobar la sección práctica antes que se termine el año.

En el caso que EUNACOM dejara de ser un instrumento que revalida el título médico en Chile, eso sería solo a contar de 2020 y todos quienes aprueben durante 2019 efectivamente obtendrían la reválida, por lo que si estás pensando aprobar rápido el examen para revalidar tu título médico en Chile, antes que el escenario pueda cambiar, debes considerar que:

  • Aprobar el EUNACOM significa aprobar ambas secciones: EUNACOM-ST (sección teórica) y EUNACOM-SP (sección práctica).
  • La sección teórica se rendirá próximamente en julio y diciembre de 2019, pero si no apruebas la sección teórica del EUNACOM en julio, será imposible que alcances a rendir tus prácticos durante 2019, porque si rindes el teórico en diciembre, recibirás los resultados en enero 2020.

Para concluir…

Espero que los esfuerzos de los grupos liderados por el doctor Juan Carlos Riera consigan éxito en la lucha, que persigue una causa justa. Nosotros como EunaMed, ponemos a nuestros abogados a disposición de la causa, invitando a la comunidad médica a contar, como siempre, con nuestra colaboración.

Cristian Paulsen F.
Director General
cpaulsen@eunamed.com
Eunamed – Médicos del Mundo en Chile

¿Pensando en rendir el EUNACOM?

Inscríbete GRATIS en el curso “ABC del EUNACOM“

Este curso EUNACOM gratuito te entregará, de una forma clara y amistosa, toda la información que requieres para tomar una buena decisión sobre el examen EUNACOM y tu futuro como médico en Chile.

¿Piensas rendir EUNACOM?

Curso ABC del EUNACOM
Antes de invertir más tiempo y dinero, infórmate:
Curso GRATIS "ABC del EUNACOM".

¿Tienes comentarios?

X