EUNACOM: un examen válido, legítimo y en constante crecimiento y revisión

Compártelo con tus colegas:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
EUNACOM un examen válido
En el presente documento, nuestro equipo quiere expresar de manera clara y enfática su postura en relación a las declaraciones del Senador Navarro.

En primer lugar, nuestro equipo desea expresar su desacuerdo e insatisfacción con las declaraciones emitidas por el Senador Navarro

En esta declaración, el senador expresa principalmente que el examen nace como una imposición, sin contemplar que fue aprobado de manera legal en nuestro Congreso nacional. Posteriormente, propone cambiar la filosofía actual del Eunacom, sugiriendo que los médicos extranjeros que hayan estudiado en universidades acreditadas, luego de pasar por un proceso de supervisión de otro profesional médico por un período de 2 años y posteriormente, previa evaluación de su desempeño, se pueda desempeñar de manera libre.

En EunaMed, consideramos que el Eunacom es un examen válido, legítimamente instaurado y que tiene un crecimiento y revisión constantes, en base a un trabajo multidisciplinario y equipos formados por médicos especialistas por cada área.

La propuesta señalada por el senador no se basa en ninguna literatura científica sólida que la valide

No hay evidencia disponible sobre la existencia de una correlación entre los procesos de acreditación que se desarrollan a nivel nacional con los extranjeros, lo cual no asegura calidad de la educación médica entregada en el extranjero.

Nuestro equipo sostiene que la supervisión de un médico a otro por un período de 2 años, tal como lo plantea el senador, corresponde a una medida costosadifícil de implementar, de una extensión excesiva y con baja relación costo-beneficio.

Por otro lado, Eunamed sostiene que el Eunacom debería sufrir modificaciones con el fin de asegurar con mayor seguridad la calidad de la atención médica en Chile. El examen debe ser revisado en cuanto a su duración, el número de preguntas que contiene, los contenidos que en él se tratan, la atingencia de las preguntas realizadas en este y si debiera ser rendido en más de una ocasión.

Nuestra materia de debate debe centrarse en los mecanismos para mejorar este examen de tal manera de poder asegurar que tanto los médicos egresados en nuestro territorio como los médicos extranjeros que quieren ejercer en nuestro país, tengan las competencias técnicas básicas que se requieren para entregar una atención médica de calidad.

Sabemos que tú también tienes una opinión. Te invitamos a compartirla en la sección de comentarios y así aportar a este debate constructivo

¿Piensas rendir EUNACOM?

Curso ABC del EUNACOM
Antes de invertir más tiempo y dinero, infórmate:
Curso GRATIS "ABC del EUNACOM".

¿Tienes comentarios?

X