Nueva normativa de ingreso a Chile para médicos venezolanos

Compártelo con tus colegas:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo a las últimas noticias que se han oficializado respecto a los trámites y requisitos para ingresar a la República de Chile, es necesario hacer las siguientes aclaraciones para nuestros alumnos y médicos de nacionalidad venezolana, que se están planificando para visitar nuestro país con motivo de la rendición del examen EUNACOM o de la realización de trámites relativos a la revalidación de su título profesional en Chile, con la idea de residir en un corto plazo en nuestro país.

Cabe destacar que las recomendaciones aquí expuestas, están pensadas para la hipótesis de médicos venezolanos que vengan a Chile con motivo de presentar el Examen EUNACOM.

Tipos de visa para ingresar a Chile

Al respecto, es necesario señalar lo siguiente en cuanto al ingreso a Chile, ya que pueden darse dos casos distintos, para los cuales la normativa contempla herramientas diferentes, según sea el caso, aquí te explicamos sus características:

  • Visa de turismo (Visa Consular de Turismo o VCT)

1. ¿Para quién es este trámite?

-Está pensada para venezolanos que pretenden viajar a Chile por un período determinado de tiempo (por ejemplo, venir a rendir el EUNACOM y luego devolverse).

-Se trata de personas sin propósito de inmigración (al menos en cuanto a este viaje en particular) ni residencia permanente ni con plan de ejercer actividad remunerada en lo inmediato. 

-Ahora bien, es necesario recalcar que este trámite sólo se realiza a través del sistema de la plataforma SAC (Sistema de atención consular). Una vez tramitada por esta vía, se cita a estampar visa ante autoridad. 

2. Requisitos para obtenerla

-Pasaporte con vigencia mayor al plazo de solicitud de la visa. 

-Fotografía a color 5×5 cm. con fondo blanco, donde el rostro de la persona corresponda a ¾ partes de la fotografía. 

-Acreditar solvencia económica. Es decir, la persona deberá traer una cantidad de dinero razonable para la subsistencia y las actividades que realizará en el país. (Eventualmente la autoridad puede solicitar al extranjero que ingresa que demuestre poseer los fondos que dice tener). Sobre el particular, es importante destacar que las autoridades chilenas están exigiendo traer un promedio de US $50 diarios para justificar gastos de estadía. Si solicitas visa de Turista por 90 días (que es el máximo) tendrás que acreditar traer aproximadamente US $4.500, por lo que si no dispones de ese dinero, programa un viaje más breve para evitar problemas.

-Carta de invitación firmada ante notario -chileno- de persona natural o jurídica (empresa) chilena. Es decir, carta que justifique o fundamente el motivo del viaje de esa persona en particular a Chile. Idealmente, esta carta deberá expresar el plazo por el cual se entienda esta invitación, con la finalidad de dar mayor certeza al viaje.

-Reservas de hotel del viajero, en caso de que la persona no cuente con contactos en Chile, que acrediten que se alojará en un lugar determinado.         

3. Vigencia

Esta Visa de Turismo tiene una vigencia máxima de 90 días (puede ser menos, dependiendo de la acreditación de las circunstancias y requisitos exigidos en el punto anterior, como por ejemplo, la cantidad de dinero suficiente para una determinada cantidad de días).

  • Visa de responsabilidad democrática  

1. ¿Para quién sirve esta modalidad?

-Venezolanos que buscan radicarse en Chile (independientemente del país donde se encuentren).

2. Requisitos para obtenerla

-Los venezolanos que se encuentren en otros países (no en Venezuela) NO deben tener Visa de Residente en el país en que se encuentran.  

-El costo de este trámite es de $30 USD. 

-Es prorrogable sólo una vez, por un año, luego de lo cual deberá tramitarse la Definitiva o bien salir del país.

-Si la persona cuenta con Visa de Residente en el país en que se encuentra, podrá tramitar cualquier otra Visa que NO sea la Visa de Responsabilidad Democrática.

3. Procedimiento

-Trámite es absolutamente personal, es decir NO se aceptan gestores ni terceros mediante poder -ni siquiera notariado- para realizarlo.

-La forma de realización es a través del Sistema de Atención Consular (SAC) link para ingresar al trámite: https://tramites.minrel.gov.cl/Solicitudes/visa.aspx . Una vez realizado este trámite en línea, el interesado recibe una cita para concurrir a estampar su visa. 

Una vez aprobada y estampada la visa en el pasaporte del interesado, la persona: 

-Tiene 90 días para ingresar a Chile.  

-Debe tener visa aprobada y estampada antes de comprar sus pasajes. 

Una vez ya en Chile: 

-La persona tiene 30 días para ir a la Policía de Investigaciones al trámite de Registro de Visa. 

-Dentro de esos mismos 30 días, se debe llevar el Certificado de Registro de Visa de PDI al Servicio de Registro Civil e Identificación para obtener la cédula de identidad chilena para extranjeros. Esto último se hace mediante orden de llegada. 

Elementos a considerar en la tramitación general

Cabe recordar que mediante la Resolución Exenta nº 2.087 del 18 de abril de 2019 del Ministerio del Interior, se  permite a los extranjeros de nacionalidad venezolana efectuar ciertos trámites en Chile con su pasaporte vencido, siempre que dicho pasaporte haya sido otorgado desde el año 2013 en adelante. 

No olvides tener presente que este beneficio no habilita para realizar todo tipo de trámite en Chile, sino sólo los expresamente señalados en dicha resolución.

 Finalmente, y a modo de conclusión, podemos decir lo siguiente: 

Los médicos que vienen a Chile a rendir el EUNACOM, dependiendo del tiempo del que disponen, cantidad de dinero, sus necesidades y documentación que mantengan, pueden optar a cualquiera de las dos opciones  (Visa de Turismo o Visa de Responsabilidad Democrática). 

Un factor importante a considerar para tomar esta decisión, tiene que ver con si el médico interesado(a) tiene la intención de quedarse desde ya y realizar otro tipo de actividades en el país, que no son propias de un turista (por ej. Trabajar, invertir, etc.) o bien tiene pensado salir rápidamente de Chile una vez que rinde el examen y regresar más adelante bajo otro estatus migratorio.

Otro elemento que debe tenerse en cuenta es que la tramitación y obtención de la Visa de Turismo permite el ingreso a Chile solo por una vez.

Si la persona viene a radicarse o viene por un tiempo mayor a 90 días y desea ejercer actividades distintas al turismo, debe tramitar y obtener su Visa de Responsabilidad Democrática en el Consulado donde se encuentre desde ya y así ahorrar tiempo, dinero y trámites en el futuro.

Aprobar el examen EUNACOM siginifica la revalidación automática en Chile del título médico obtenido en el extranjero: INFÓRMATE👈.

Ahorra en tu proceso EUNACOM 2020 ¡Hasta el 15 de noviembre!

días
hrs
min
seg

contacto

  • San Pío X 2460, Providencia, Santiago de Chile
  • + 562 2979 1999
  • +569 6623 3795
  • contacto@eunamed.com
X