¿Qué es y cómo funciona el EUNACOM?

Compártelo con tus colegas:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
¿Cómo funciona el EUNACOM?

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina: EUNACOM

Es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica en Chile a todos los egresados de las distintas escuelas de Medicina nacionales y extranjeras. Es administrado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECh) y aprobarlo permite al médico:

  • Ejercer la medicina general en el sistema público chileno.
  • En el caso de médicos titulados fuera de Chile, aprobar EUNACOM significa la revalidación automática de su título, sin más requisitos para este efecto.
  • Postular a un cargo en el sistema púbico de salud chileno.
  • Postular a un programa de especialización médica financiado por el Estado de Chile
  • Atender a los pacientes que financian su acceso a la salud con el FONASA (que es el 80% de los pacientes en Chile)

(Puedes ver más sobre “para qué sirve” aprobar el EUNACOM tocando este enlace).

La intención de este examen certificar que un médico cuenta con los conocimientos y habilidades mínimos requeridos para ejercer la medicina en el sistema público de Chile. de un médico general recién egresado o de un médico extranjero que ejercería la medicina en Chile y su aprobación significa la re-validación automática en Chile del título médico obtenido en el extranjero. En este artículo te contaremos sobre cómo funciona el examen EUNACOM: su estructura, puntaje mínimo, obtención de certificados, etc.

Estructura del EUNACOM: Sección Teórica (ST) y Sección Práctica (SP)

  1. EUNACOM-ST: Sección Teórica

El EUNACOM-ST es un examen teórico, que evalúa conocimientos clínicos mediante un formato de selección múltiple, sin descuento por respuestas incorrectas. Este examen cubre varias áreas clínicas definidas en el documento Distribución de preguntas del EUNACOMLos temas específicos incluídos en cada área se especifican en el Perfil de Conocimientos del EUNACOM.

Tabla 1 : Áreas evaluadas en el EUNACOM-ST y proporción de preguntas de cada una. (fuente: www.eunacom.cl)
Área % Número de preguntas*
Medicina Interna 37 67
Pediatría 16 29
Obstetricia y ginecología 16 29
Cirugía 12 20
Psiquiatría 8 14
Salud Pública 5 9
Especialidades 6 12
* Para un examen constituido por 180 preguntas
  1. EUNACOM-SP: Sección Práctica

El EUNACOM-SP, que es la sección práctica de la evaluación y su objetivo general es determinar si el examinado posee las habilidades mínimas para ejercer la medicina general en Chile. Se compone de cuatro etapas:

a. Medicina Interna
b. Pediatría
c. Obstetricia ginecología
d. Cirugía

Estas etapas pueden ser rendidas en cualquier orden -el cual es determinado por ASOFAMECh en conjunto con el coordinador EUNACOM de la escuela examinadora- y la duración mínima de cada una es de 5 horas, a menos que la evaluación de una etapa sea realizada en modalidad de Examen Clínico Objetivo Estandarizado (ECOE u OSCE) -caso en el que dicha etapa podría tener una duración menor a 5 horas-. Cada etapa del EUNACOM-SP consiste en:

  1. Evaluación de desempeño (evaluación práctica), a realizarse en sobre un paciente (real o simulado) y su patología, en un ambiente clínico que podrá ser hospitalario o ambulatorio (real o simulado). La duración será de al menos 4 horas no necesariamente continuas e incluirá todo cuanto el examinador considere necesario para formarse una opinión fundada de las habilidades y conocimientos clínicos prácticos del examinado, como por ejemplo:
    1. Presenciar el desempeño práctico del examinado frente a un paciente real o simulado, ambulatorio u hospitalizado, con o sin dirección del examinador.
    2. Permitir la entrevista y examen de un paciente por parte del examinado e interrogarlo a continuacón respecto al caso.
    3. Solicitar al examinado la realización de procedimientos en presencia y bajo supervisión directa del examinador.
    4. Examen clínico objetivo estandarizado (ECOE).
    5. Simuladores, fantomas o cualquier otro material que permita evaluar habilidades clínicas específicas.
  2. Interrogación oral ante una comisión evaluadora (de dos o tres examinadores), cuya duración será de al menos 30 minutos (esta interrogación oral se realiza después de la evaluación de desempeño y no será necesaria si la etapa está implementada en modalidad ECOE, quedando a criterio de la escuela examinadora el aplicarla o no).

La sección práctica del EUNACOM puede ser homologada. Aquí puedes leer más sobre la homologación de la sección práctica del EUNACOM cuando ya aprobaste el proceso de reválida de la Universidad de Chile.

Cálculo del puntaje EUNACOM

Desde EUNACOM julio 2019 se utiliza una nueva fórmula para calcular el puntaje del examen, te invito a descubrir cómo se calcula el puntaje EUNACOM a partir de 2019.

Certificados de aprobación y Situación EUNACOM

Sólo cuando ambas secciones (ST y SP) se encuentren  aprobadas y vigentes, ASOFAMECH emitirá un Certificado Oficial de Aprobación del EUNACOM, que expresará como puntaje obtenido el resultante del EUNACOM-ST y permitirá al examinado cumplir con los fines de la ley 20.261 (clic aquí).

Además existe el Certificado de Situación EUNACOM que, a diferencia del Certificado de Aprobación, puede ser solicitado antes de aprobar el proceso completo. Este certificado indicará las ocasiones en que hayas rendido cualquiera de las secciones del examen, así como el resultado de cada una. Indicará también si te encuentras inscrito para alguna etapa o en proceso de rendición.

¿Pensando en rendir el EUNACOM?

Inscríbete GRATIS en el curso “ABC del EUNACOM“

Este curso EUNACOM gratuito te entregará, de una forma clara y amistosa, toda la información que requieres para tomar una buena decisión sobre el examen EUNACOM y tu futuro como médico en Chile.

Aprobar el examen EUNACOM siginifica la revalidación automática en Chile del título médico obtenido en el extranjero: INFÓRMATE👈.

Ahorra en tu proceso EUNACOM 2020 ¡Hasta el 15 de diciembre!

días
hrs
min
seg

contacto

  • San Pío X 2460, Providencia, Santiago de Chile
  • + 562 2979 1999
  • +569 6623 3795
  • contacto@eunamed.com
X